Llegan las primeras carreteras hechas con plástico reciclado

Alrededor de 40 millones de kilómetros de carreteras cruzan la superficie de la Tierra. Cientos de millones de barriles de petróleo han sido necesarios para su establecimiento. Al mismo tiempo, hay cerca de 5 trillones de piezas de plástico colmando el océano.

El ingeniero escocés Toby McCartney ha encontrado una solución al desperdicio de recursos naturales y al creciente problema de la contaminación por culpa del plástico. Su compañía, MacReburapuesta por construir carreteras hechas con plástico reciclado que son un 60% más fuertes que las de asfalto normal y que duran aproximadamente 10 veces más. Asimismo, aseguran, son más baratas de producir y mucho más respetuosas con el medio ambiente.



McCartney consiguió dar respuesta a ambos problemas convirtiendo plástico 100% reciclado en MR6, un compuesto con forma de gránulo elaborado en base a residuos de plástico. Este producto reemplaza la mayor parte de la proporción de betún (extraído del petróleo crudo), elemento usado en cantidades superiores para fabricar las carreteras de asfalto corrientes. Cabe destacar que, por norma general, las carreteras están constituidas por un 90% de caliza, roca y arena, y un 10% restante de betún.    

Según MacRebur, las carreteras hechas con MR6 tienen menos probabilidades de agrietarse que las convencionales y, además, disminuyen la resistencia que hacen los neumáticos a su paso. De esta forma, se consigue una economización del combustible usado para el transporte.



Para diseñar las carreteras elaboradas con plástico reciclado, McCartney se inspiró después que la profesora de su hija preguntara en clase qué vive en el océano, y su hija respondiera “plástico”. Fue entonces cuando tomó la determinación que no quería ver a su hija crecer en un mundo donde esta premisa fuera cierta. Además, durante su paso por la India, vio como los locales arreglaban las grietas poniendo residuos de plástico en los agujeros y, a posteriori, quemándolos.


Actualmente, las carreteras de MacRebur se están construyendo al noroeste de Inglaterra, en Cumbria County

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo estudio revela que la contaminación por plástico en el Antártico es cinco veces peor de lo contado

Nacen los paneles solares con forma de flor que imitan el movimiento de los girasoles