Nacen los paneles solares con forma de flor que imitan el movimiento de los girasoles

Está demostrado que las energías renovables son una de las claves para asegurar un futuro sostenible para el mundo. Las llamadas tecnologías limpias para la generación de energía, conjuntamente con el reciclaje, son dos de los pilares fundamentales para el cuidado del medioambiente a largo plazo. Cada vez son más los avances tecnológicos que nos permiten conseguir este objetivo, gracias, en parte, a proyectos tan interesantes como el que sigue.

La Smartflower –“flor inteligente”- es un innovador sistema de paneles solares móviles y portables que mimetiza el comportamiento de ciertas especies de plantas que siguen el movimiento del astro rey, como son los girasoles.

Este nuevo invento funciona rotando sus módulos fotovoltaicos en forma de pétalo, a lo largo del día. Según sus creadores, la empresa austríaca Smartflower Energy Technology, esto permite que el sistema sea 40 o 50 veces más eficientes que los paneles fotovoltaicos tradicionales, que suelen estar más limitados por su posición fija.



La compañía asegura que una sola Smartflower puede producir el equivalente a las instalaciones de techo o cubierta de 4 kilovatios, calificado como un hito para un producto solar independiente. La Smartflower está diseñada para el uso en residencias y en pequeños negocios, produciendo energía suficiente para hogares de tres a cuatro personas. Además de tener un aspecto visual atractivo, esta máquina está disponible en una gama de colores variada con nombres como “berry”, “jungle” o “porcelain”.

La jornada de la Smartflower empieza con el amanecer, cuando despliega sus paneles -pétalos- que están respaldados por cepillos que eliminan el polvo o los escombros que se hayan podido depositar.



Girándose para encarar el sol en un ángulo de 90º, este invento está basado en el sistema de geolocalización GPS con seguimiento de doble eje para calcular y cambiar su posición óptima a medida que el día progresa. Los módulos se pliegan por la noche, o cuando los sensores detectan grandes vientos que pueden acabar dañando el sistema.

El modelo básico de Smartflower, que tiene un precio alrededor de 14.700 € puede ser usado en una gran variedad de configuraciones “plug and play” -enchufar y usar-, incluyendo la recarga de los coches eléctricos. Las versiones “Plus” incluyen almacenaje de batería que te permite reservar energía solar para los días nublados.

Cerca de 1000 Smartflowers ya han sido instaladas en sitios emblemáticos a lo largo de Europa, incluyendo los Jardines Botánicos de Madrid y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kufstein, en Austria.



Personalidades de todo el mundo han sucumbido ante la funcionalidad y el buen hacer de Smartflower, como es el caso de Arnold Schwarzenegger, el actor y ex gobernador de California que afirmó que “aunque me gustan los artilugios de gran tamaño, a veces algo pequeño es más efectivo, y por lo que hace a paneles solares fotovoltaicos no hay nada mejor que la Smartflower. ¡Qué brillante idea poder poner la máquina enfrente de tu casa, enchufarla y que no haga falta ni instalación!”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegan las primeras carreteras hechas con plástico reciclado

Un nuevo estudio revela que la contaminación por plástico en el Antártico es cinco veces peor de lo contado